Historia

Artículo conmemorativo por el XXV Aniversario, publicado en la revista PASSIO en el 2010.

Parece mentira cómo ha pasado el tiempo, pero ya hemos empezado el curso 2009-2010, y justo ahora, hace 25 años que empezamos a funcionar. 25 años. Se dice pronto, pero es toda una vida: una vida de ilusiones, de pañoletas, de campamentos… 25 años de Eucaristías y de vivir en un estilo cristiano y siguiendo los principios de vida junior.

Ocurrió en 1985; un grupo de jóvenes movidos por el amor de Jesucristo fundaron en la parroquia Santa María de la Asunción, el Juniors Colegiata de Gandía,  ofreciendo así la oportunidad a niños desde los 9 años a los 16, de continuar formándose siguiendo siempre el estilo de vida de Jesús. De esta manera, apoyándose en la figura del consiliario, y a través de juegos, dinámicas y formaciones, el monitor ayudaba a formar al niño, para juntos acudir a la parte más importante del Junior, la Eucaristía.

El principal objetivo de la fundación del Junior de la Colegiata fue precisamente el de mantener la formación que se iniciaba con la catequesis para la Primera Comunión durante los años probablemente más importantes en la formación de una persona: la adolescencia y juventud. Hasta entonces, no había opción para los jóvenes entre la Primera Comunión y la Confirmación, y precisamente para cubrir este período surgieron los juniors.

Veinticinco años después de su fundación, el equipo de monitores y educadores del centro, ha querido hacerse eco de dicha efeméride y dar a conocer a los niños, exmonitores y a toda sociedad de Gandía la historia del Junior de la Colegiata, así como dar a conocer la labor y las actividades que realiza el centro a lo largo de todo el año.

Porque un año más (y ya son veinticinco), cada sábado entre octubre y mayo, nos reunimos para formar a los niños en la Palabra de Dios; a lo largo de estos 25 años el centro ha ido evolucionando y pasando por diversas etapas, promoviendo un estilo de vida y transmitiendo valores cristianos y humanos en los más jóvenes. Los juniors forman una parte activa de la Parroquia, y como tal, a lo largo del curso realizamos muchas actividades religiosas, como oraciones, Eucaristías… sociales, como los campamentos, excursiones… culturales y también de Acción Social. Por otra parte, además de participar en los actos de la Parroquia, también celebramos con intensidad la Semana Santa, primero con nuestra propia bendición y procesión de Ramos y, por supuesto, procesionando con las diferentes Hermandades que forman la Semana Santa de Gandía, pues cabe destacar que aproximadamente un 70 % de los niños y los monitores que forman el Junior forman parte también de alguna hermandad, y participan, de este modo en todos los actos preparados por la Junta Mayor de Hermandades. A todos los actos que realizamos anualmente, vamos a añadir este curso la esperada celebración de nuestro XXV Aniversario, que tendrá lugar los días 23 y 24 de Abril.

Pero esta celebración no es ni mucho menos un punto final, sino un punto y aparte, una Acción de gracias a Dios por habernos ayudado a mantenernos en la Fe durante los tiempos difíciles; gracias a Dios por la confianza que depositan en nosotros los padres de los 120 niños censados actualmente, y gracias por la voluntad y sacrificio de los veinte monitores actuales y de todos aquellos que han estado antes que nosotros y que nos han servido como modelo.

Así pues, damos gracias a Dios por estos veinticinco años y por todos los que nos quedan por delante, manteniéndose siempre como nuestro lema indica: JUNIORS, ¡SIEMPRE UNIDOS!

final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s